Puja CPC Manual o Automática – maximizar clics?

Si hablamos tanto de Google AdWords o Microsoft Bing AdCenter, después estudiar la competencia, nuestro target, palabras claves , crear las diferentes landing page y pensar al budget diario y/o mensual, hay una parte muy interesante relacionado con la configuración de la puja de nuestra palabras claves: automática o manual.

Cómo funciona una puja?

     Realmente es interesante saber como funciona, porqué es desde momento que entran en juego mucho elementos para que nuestros anuncios sean visualizados al usuario y que hagan clic, pero sobretodo aqui se decide cuanto finalmente pagamos para cada clic. El sistema de CPC, pago por clic, funciona mediante subasta, ya como la bolsa o las subastas del Estado, más o menos es lo mismo. Pero entran en juego muchos factores a la hora de entrar en la subasta, y todo esto comienza en el momento que el usuario teclea la palabra clave en el buscador.

Puja Manual

    Supongamos que somos una tienda online de bicicletas, y queremos solamente anunciar la categoría MTB. Elaboramos la campaña , grupos de anuncios y comenzamos a seleccionar las palabras claves.
    Cuando se eligen las palabras claves, muchas de ellas ya han tenido tráfico historicamente y conservan también una calidad, si es buena o mala. La calidad de esta palabra con que comenzamos a trabjar casi siempre es un 5/10, también podría ser más alta o más baja.

    Además de esto, también se calcula un coste en base a los competidores que pujaron historícamente y los actuales pujadores. Su precio se divide en dos partes: Estimación de la primera página y Estimación del top de página. Es decir tiene un coste inicial solo para aparecer en la página (desde la primera posición hasta la última, en total son 11, – 3 arriba y 8 laterales), pero también calcula la estimación para aparecer en el top 3, obviamente más cara.
    Así que tenemos una palabra clave (concordancia amplia, frase, exacta o amplia modificada tendrá sus diferencias), una QS (nivel de calidad), un coste inicial por click.
    Ahora bien, si queremos comenzar a “jugar”, solo tenemos que elegir el budget diario y el precio máximo que queremos pagar por cada click.

    Es lógico pensar que al igual de condiciones y factores, si disponemos de 10 euros al día en una campaña, y destinamos por 10 palabras en un grupo de anuncios y cada uno tiene seleccionado un CPC máximo de 0,10eur, si tuvieramos clic, el todo llegaría hasta agotar los 10 euros (durante el día / franja horaria seleccionada u otras condiciones).
    Tot: 10eur/0,10eur = 100 clics

Puja Automática (Maximizar Clics)

    Por puja automática definimos siempre base al budget y/o bien un coste máximo por click, automaticamente a todas las palabras de la campaña (en otra ocasión veremos como hacerlo de manera separada) y Google trabajará por nosotros.
    Pues sí, practicamente él se encarga de “optimizar” en la mejor forma el cpc destinado a la puja, siempre teniendo en cuenta de la competencia de la keyword, de nuestra QS (quality score = nivel de calidad), CTR% historico, extensiones de anuncios y la relevancia del anuncio y de la página de destino.

    No siempre funciona para todas las cuentas, de hecho no siempre es aconsejable utilizarlo para quien dispone de presupuesto”ilimitado”. Para los pequeños budget (1, 5, 10 al día), quizás es una buena opción al principio para estabilizar la primera toma de contacto con la herramienta sea Google o Bing, para que vayamonos acostumbrando a la herramienta y vamos a tener más control sobre ella, luego optaríamos con una puja manual.

    A veces he estado utilizando el sistema de pujas autómatica en campañas de dificil contro, por ejemplo los mercados americanos, inglés y alemán los CPC por regla general de grandes sectores son los más cotizados y sus CPC pueden llegar hasta 40euros. Pués a través de una buena segmentación / optimización de la cuenta es posible a principio trabajar con pujas automáticas para estabilizar nuestra cuenta y luego jugar con ellas.
    Sí, he logrado bajar CPC de 25eur a 2,50, y también aumentaron conversiones…todo es posible pero habrá que ir con cuidado.
comments powered by Disqus