¿Profesor, docente o formador?

Primero, para no confundir con el título y con el contenido voy primero aclarando unas cuantas cosas.

A enero 2018 he cumplido 5 años y medio como formador y docente, aunque es verdad que en muchos puestos también como profesor. Buscando y rebuscando con el fin de interpretar mejor la información proporcionada en mis curriculum y presentación, realmente hay diferencia entre una cosa y otra.

Googleando me sale este primer resultado, que bien finalmente alguien que lo aclare:

http://www.colfisiocv.com/node/15396

Y así que finalmente entiendo que mientras Docencia deriva del latín: docēre _(enseñar), _la terminología abarca mucho más elementos.

El término docente es polisémico se usan como sinónimos del mismo las siguientes palabras: pedagogo, instructor, formador, educador, enseñante, adiestrador, maestro, didáctico, académico, normativo, purista, clásico, culto, asesor, consejero, facilitador, promotor, orientador, coordinador, consiliario, tutor, gestor, mentor, guía, gurú, mediador y conductor, entre otras

En linkedin, veo con el término docente, exactamente hasta la fecha (04.03.2018) solo en España

Showing 1,101,377 results

con el término **formador:

** Showing 47,246 results**

**

y con **formadora:

** Showing 40,770 results**

**

Así que debe “molar” más el primero…

Y con profesor cambia totalmente la cosa, es algo más que enseñar, formar o instruir, es algo que inclusive llega a ser como maestro (siempre si no comparamos este término con “experto de”).

El profesor es la persona que enseña un conjunto de saberes sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y recíprocamente). Más allá de esta diferencia, todos deben poseer pericias académicas para convertirse en agentes efectivos en el proceso de aprendizaje.

Y siguiendo:

El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.

Bueno entonces me veo muy identificado como docente.

Y sigo

Profesor es u término que define, aquella la persona que enseña una cátedra o que está asignado a un Departamento, es decir que se enfoca a la enseñanza especializada en un tema además de estar calificado para ello.

Efectivamente no soy profesor, pero si en algunos departamentos de marketing en la EAE Business School he sido profesor. He sido y sigo siendo profesor en Cámara de Comercio, pero, influyen también las horas acumuladas, los esfuerzos y los reconocimientos? Hay que verlo y ir sumando.

En Linkedin buscando con el término **profesor

** Showing 640,673 results**

**

y tener datos también de **profesora

** Showing 426,171 results

 

Y llega el formador

En pocas palabras un formador es una persona que instruye o enseña a otras. Cómo la formación de formadores en el ámbito de la educación no formal se dirige a la capacitación, acreditación, reciclaje y desarrollo profesional continuo de aquellos profesionales que trabajan para la formación de aquellas personas que han dejado atrás la etapa escolar y que se encuentran sin trabajar (formación ocupacional) o están trabajando (formación continua).

Mmhh, he estado estudiando para esto también y la verdad también encaja.

Conclusión, no me meto en mérito de quien ejerce la docencia o la enseñanza hoy en día, muy a parte de que estas personas deber tener un conocimiento muy alto de lo que se imparte, de tener pasión por lo que se hace e ilusión cada día. Reciclarse y seguir aprendiendo, de los errores sobre todo, y  no tener miedo en equivocarse. Profesar una materia, o más de una no te hace sentir “gurú”, o “maestro”, ya que sería innovar, mejorar o inclusive divulgar a gran escala por lo que se hace (en este sentido si te pagan bien, mejor). Conozco muchos que lo hacen ad-honorem y esto me causa un enorme placer de ver la total dedicación.

Justo para exponer unos cuantos casos de pseudo-expertos y maestros super ilustres de pacotilla…siempre en linkedin buscando post de muchos mis colegas, hablamos una y otra vez de los miles expertos de nada, de tener solamente la suerte de saber hablar (se comentaba el saber-hacer y el saber)…creo que más del 90% son “saber”.

En linkedin los expertos son:

Showing 35,380 results

y las **expertas:

** Showing 1,505 results

Lo triste de la historia no es tener tantos expertos (porque no estoy juzgando a nadie, ni conozco a todos), es ver en las búsquedas relacionadas que hay muchas ofertas de trabajos que contratan “Expertos de SEO”, “Experto de Marketing”, “Experto de AdWords”…y ahí es todo veo el fracaso desde el principio, y no desde el individuo. Hay que ver porque están reclutando expertos y luego pagar lo que paguen, en fin.

 

Y tu eres profesor, docente o formador? Me gustaría conocer tu opinión.

comments powered by Disqus