Google Tag Manager: 10 buenas razones para usarlo bien

Web Analytics: 10 razones para usar Tag Manager en su análisis de marketing

Google Tag Manager es una de las herramientas más innovadoras en la web para una gestión avanzada de nuestro análisis de marketing . Para aquellos que nunca han oído hablar de él, es una herramienta principalmente dedicada a los analistas de marketing y gerentes de marketing, que le permite llevar la Optimización de la tasa de conversión o CRO (Conversion Rate Optimization), la optimización de los procesos de conversión dentro de un sitio web en un nivel que de otro modo solo se puede alcanzar mediante el uso de herramientas a menudo bastante costosas.

Con Google Tag Manager es posible, entre otras cosas, rastrear y transmitir fácilmente a su análisis o herramientas de administración de marketing digital (incluyendo Google Analytics, por supuesto, pero también Facebook Analytics) cualquier tipo de comportamiento, desde ver una página web hasta haga clic en una llamada a la acción, desde compartir en redes sociales hasta el embudo completo de compra de comercio electrónico.

Todo lo que muchas herramientas de analítica , apropiadamente programadas, hacen de forma independiente, por supuesto.

¿Por qué, entonces vale la pena cambiar a Google Tag Manager? Aquí están unas 10 razones, y hay más!

 

1 # La solución ideal para el hombre (o la mujer) que no debe preguntar, nunca

La primera, la más importante de las ventajas que descubre de inmediato quién pasa a Google Tag Manager. Aquí está: libérate de la esclavitud de preguntar.

Es un clásico, ¿no?

Su cliente le confía la gestión de los procesos de marketing y optimización dentro de su sitio web. Sin embargo, aunque siempre hay uno, el mantenimiento técnico del sitio se confía a una empresa externa , que es una de las miles de responsabilidades del departamento interno de TI de la compañía, que (como siempre) tiene mucho que hacer y (como siempre) no él tiene algo de tiempo para perder con “los de marketing”.

Situación clásica, por decir lo menos: levante la mano que no la haya experimentado al menos una vez, de un lado o del otro de la barricada. En resumen, imagine al pobre analista que enfrenta esta situación: decenas de llamados a la acción para rastrear , uno o más embudos de conversión para analizar, quizás (en un comercio electrónico), todo el proceso de compra que se gestionará y un administrador de TI reticente eso no te permite trabajar al ritmo y con la precisión con la que fueras prefijado. ¿Qué hacer?

La solución es: cambiar a Google Tag Manager. De esta forma, finalmente podrá trabajar libremente si cree que debe etiquetar cualquier elemento del sitio web de su cliente (siempre que se realice al menos decentemente, por supuesto) sin tener que recurrir a las intervenciones del desarrollador o del webmaster.

Mejor que eso!

###

2 # Puedes planificar mejor tu trabajo

¿Qué implica todo esto?

En primer lugar, implica la posibilidad de planificar su trabajo de análisis de datos mucho más fácilmente, explotando el potencial de Google Tag Manager para supervisar sistemáticamente las rutas internas al sitio web que desea analizar, decidiendo de vez en cuando el nivel de detalle del análisis.

Por ejemplo?

Piensa en una llamada a la acción . Obviamente, querrá ser monitoreada de una manera muy específica, separándolo de otra llamada a la acción en la misma página. Ahora, en cambio, piense en los contenidos relacionados de un blog. En este caso, no le interesará saber, probablemente, qué contenido en particular ha sido objeto de clics, pero solo necesita saber el número total de clics en los correlatos tomados en general. Aquí: Tag Manager le permite diversificar el nivel de análisis en relación con sus objetivos .

Y para hacerlo fácilmente (lo que nunca duele).

###

3 # Puede hablar con Google Analytics en su “lengua”

Otra ventaja considerable: a través del Tag Manager puede usar fácilmente todos los scripts que le permiten enviar datos y parámetros a Google Analytics sin escribir una línea de código. En su lugar, encontrará interfaces convenientes que le permitirán trabajar sin problemas y sin errores, tanto para mejorar y adaptar a sus necesidades el código de seguimiento de Analytics, tanto para rastrear eventos y eventos sociales con simplicidad, utilizando las variables proporcionadas por Google Tag Manager para hacer los parámetros y variables dinámicas.

###

4 # Puedes probar nuevas soluciones sin dañarlas. Además, puedes regresar cuando quieras

Y dime que esto no es una ventaja.

Google Tag Manager funciona con dos herramientas extraordinarias. El primero es la vista previa: le permite probar cualquier solución y verificar la viabilidad y cualquier defecto antes de entrar en producción. Una ventaja no poco, que comprenderá fácilmente a cualquiera que tenga sus manos al menos una vez en su vida en una línea de código.

El segundo, igualmente importante, es el versionado . En la práctica, Tag Manager mantiene todas las instancias que hemos publicado de nuestra cuenta en su base de datos. De esta forma, si nos damos cuenta demasiado tarde de que hemos hecho algunas tonterías, podemos volver fácilmente a la última versión operativa .

###

###

5 # Puedes centralizar todas las etiquetas

¿Alguna vez intentó dibujar una serie de eventos que pueden suceder en cualquier lugar de su sitio web , por ejemplo, hacer clic en una Llamada a la acción? Hay muchas formas de hacer esto. Si no tiene experiencia en programación, probablemente deba buscar todas Llamadas a la acción presente en su sitio y asociarlo con un evento que se transmitirá a Google Analytics. Si, en cambio, tiene alguna experiencia en programación, tal vez no pueda hacer este esfuerzo, tratando de configurar una función que presida automáticamente esta tarea.

O puede usar Google Tag Manager. De esta forma, la tarea de reaccionar dependerá del clic listener . En su lugar, tendrá la tarea, mucho más sencilla, de explicar al Administrador de etiquetas qué evento debe transmitir a Google Analytics en relación con el clic en el sitio.

Más fácil que eso!

###

6 # Puedes reutilizar los códigos y soluciones

A veces sucede que tiene ideas brillantes. Gracias a la modularidad de Google Tag Manager, podrá utilizar estas ideas y soluciones una y otra vez. Sí has entendido bien, el mismo activador, por ejemplo el de formulario enviado, puedes utilizarlo para eventos de Google Analytics, para la etiqueta de conversiones de Google AdWords, para el pixel de Facebook u otro pixel de terceros. Y porque no, utilizarlo también para eventos dinámicos, ejemplo, comercio electrónico, donde alguna variable comparte etiqueta, o en Remarketing dinámico. Esta es una ventaja bien útil además, puesto que no tienes que meter mano al código nunca (bueno sí, a principio), pero al resto piensa todo GTM.

###

7 # Puede usar funciones, cálculos, variables y transmitir sus resultados a Google Analytics con facilidad

Google Analytics, usted sabe, solo permite unos pocos meses, y solo en algunos casos, realizar cálculos con las métricas en su base de datos, o manipular su tamaño gracias al uso de filtros avanzados. Cualquier entrada que deseemos dar a Analytics, en resumen, esto probablemente debería haber sido procesado previamente.Imagine, por ejemplo, que desea importar en Analytics un determinado tamaño presente en el código de su sitio , quizás dentro de una meta etiqueta o en una ubicación específica de la URL.

¿Cómo lo vas a realizar?

Una solución es calcular esta cantidad a través de una o más funciones para procesarla dentro del código de su página e importar el resultado en Analytics gracias a una modificación del código de seguimiento.

El otro? Puedes delegar la tarea en Tag Manager , que proporciona toda su base de datos de variables personalizadas y dedicada para este fin.

###

8 # Finalmente puedes simplificar el trabajo de etiquetas en ecommerce

¿Quién ha intentado elaborar las funciones de Google Analytics que presiden las diversas etapas del proceso de compra? Nada fácil, ¿verdad? El comercio electrónico mejorado es una de las herramientas más complejas para configurar en Google Analytics, ya que requiere la activación de varias funciones que presiden la búsqueda y envío de datos en tiempo real, a medida que el usuario avanza en su Customer Journey .

Google Tag Manager simplifica enormemente este proceso y, en algunos casos, lo hace posible incluso sin agregar una sola línea de código al sitio.

 

9 # Puede usar fácilmente los nuevos píxeles de conversión de Facebook en relación con los eventos

Otro aspecto que afectará, creo, a muchos colegas. Con Google Tag Manager puede simplificar en gran medida la implementación de los nuevos píxeles de conversión de Facebook , e incluso puede configurarlos sin cambiar el código del sitio.

 

10 # Finalmente puede etiquetar su sitio para explorar el comportamiento del usuario con facilidad

Por último, pero no menos importante: con el Administrador de etiquetas de Google, puede marcar cualquier botón , cualquier comportamiento, cualquier interacción de nuestros usuarios en su sitio, comenzando, por ejemplo, desde interacciones sociales , que a menudo permanecen indescifrables para Google Analytics. En resumen, tendrá la capacidad de rastrear toda la experiencia del usuario , haga clic para hacer clic: algo invaluable, especialmente para la determinación de casos de uso y perfiles de usuario en los sitios más complejos.

Un engranaje adicional en análisis de marketing

En resumen, se habrá te habrás dado cuenta que: con Tag Manager, el trabajo de rastrear y analizar un sitio web no solo es más sencillo, sino también más funcional, ya que le permite realizar prácticamente cualquier seguimiento que desee , manteniendo el nivel de análisis de datos una capa sobre la del código del sitio. Entonces, si normalmente logra involucrar el dpto TI en su proyecto de seguimiento, solo podrá ganar aún más eficiencia, un tema que hoy, en mi opinión, está en todos lados.

Si también usa Google Tag Manager, ¿agregaría algunos puntos a esta lista?

Cuéntame sobre tu experiencia con esta increíble herramienta en los comentarios.

 

Fuente original:** https://it.semrush.com/blog/google-tag-manager-10-buoni-motivi-per-usarlo/

**

comments powered by Disqus