Cómo convertirse en un estadístico

La guía de ruta de aprendizaje definitiva que detalla todas las habilidades, conocimientos y capacitación que necesita para convertirse en un estadístico

  

Si las matemáticas y los datos “flotan en tu bote”, entonces una carrera como estadístico podría ser justo lo que estás buscando.

Los estadísticos a menudo trabajan junto con otros especialistas en datos, como científicos de datos, ingenieros de aprendizaje automático y analistas de inteligencia empresarial. Una gran parte de su función puede ser ayudar a interpretar, preparar y presentar datos, pero a menudo se emplean para agregar músculo matemático a un equipo de ciencia de datos.

  

Un buen estadístico tendrá un profundo conocimiento general de la rama estadística de las matemáticas, fuertes habilidades para resolver problemas y un interés en la tecnología.

  

Los estadísticos han existido durante mucho tiempo y a menudo se considera una de las viejas carreras tradicionales. A pesar de esto, todavía hay una gran demanda de estadísticos. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. predice que será la sexta carrera de mayor crecimiento en los próximos 10 años.

  

¿Qué hace un estadístico?

El papel de un estadístico puede ser muy variado, dependiendo de las demandas del empleador.

Aquí están algunos ejemplos:

  • Las empresas tecnológicas pueden necesitar un estadístico para diseñar algoritmos que aprovechen los datos de un producto o para generar información comercial.
  • Las compañías encuestadoras necesitan estadísticos para diseñar encuestas justas e imparciales, analizar los datos resultantes y preparar una variedad de visualizaciones de datos para diferentes audiencias.
  • Los servicios de suscripción como Netflix o Spotify utilizan estadísticos y científicos de datos para segmentar datos, crear algoritmos y preparar datos para funciones como listas de recomendaciones.
  • Los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter emplean estadísticos para construir modelos usando R (un lenguaje de programación estadística).
  • Las agencias gubernamentales reclutan estadísticos para recopilar y analizar datos, así como para realizar simulaciones, crear modelos y algoritmos, etc.
  • Las empresas manufactureras pueden contratar estadísticos para analizar datos operativos, construir modelos y ayudar a aumentar la productividad.

  

Esta es solo una breve lista de los tipos de cosas que hacen los estadísticos. La verdad es que, donde haya datos (especialmente grandes cantidades de datos), se necesitan estadísticos.

  

## Perspectivas de empleo y salario estadístico

Si está considerando seriamente una carrera como estadístico, hay buenas noticias. Los estadísticos tienen una gran demanda. En abril de 2019, USA Today colocó al estadístico como el trabajo número 5 en los EE. UU., Por las siguientes razones:

  

“Muy buen ambiente de trabajo, muy bajo estrés en el trabajo y muy buen crecimiento del empleo proyectado, lo que lo convierte en una de las pocas carreras en recibir las mejores calificaciones disponibles para las tres categorías”.

  

Los estadísticos agregan una enorme cantidad de valor a un negocio, por lo que se les reembolsa bien por sus esfuerzos. El salario promedio de un estadístico es de $ 83,000, con estadísticos de alto nivel que ganan $ 100k + por año.

  

  

Pasos para convertirse en un estadístico

  

1. Obtener calificaciones

Para obtener el conocimiento matemático y las habilidades que necesita para ser estadístico, necesitará un mínimo de un título de posgrado en una materia relacionada. Una licenciatura en Matemáticas y Estadística es el punto de partida más común.

  

Muchos estadísticos continúan estudiando para obtener una maestría o un doctorado en temas como estadística aplicada, programación estadística o análisis de modelos de varianza. Si ya está trabajando en un trabajo relacionado con datos o tecnología y desea pasar a ser estadístico, puede ser aceptado con un título en otro campo matemático como ingeniería o física.

  

Una vez que haya completado su título y tenga una idea del tipo de rol de estadístico en el que le gustaría especializarse, entonces es una buena idea tomar algunos cursos especializados como Python o R o diseño avanzado de bases de datos.

  

Las plataformas de aprendizaje electrónico como SuperDataScience ofrecen la mejor manera de ampliar sus estudios en las áreas estadísticas que buscan los empleadores.

  

  

2. Desarrollar habilidades y conocimiento

Necesitará desarrollar habilidades técnicas y personales para tener una carrera exitosa como estadístico. Como con la mayoría de los trabajos en estos días, debe actualizar constantemente sus conocimientos a lo largo de su carrera. Estas son algunas de las habilidades técnicas que se espera que tenga:

  

  • Programación en Python para diseñar y construir algoritmos
  • Programación R para modelado estadístico y simulación
  • SQL para construir y administrar bases de datos complejas
  • Habilidades de análisis empresarial para generar conocimientos

  

La mayoría de los roles estadísticos anunciados en los sitios web de trabajo en estos días requieren habilidades y experiencia con algún tipo de lenguaje de programación estadística, como R. Sin habilidades de codificación estadística, puede tener dificultades para encontrar un trabajo estadístico, especialmente uno que pague más.

   La mayoría de los roles estadísticos anunciados en los sitios web de trabajo en estos días requieren habilidades y experiencia con algún tipo de lenguaje de programación estadística, como R. Sin habilidades de codificación estadística, puede tener dificultades para encontrar un trabajo estadístico, especialmente uno que pague más.

  

Además de las habilidades técnicas, también debe trabajar en el desarrollo de habilidades blandas como:

  • Trabajo en equipo y comunicación: se espera que trabajes como parte de un equipo de ciencia de datos, por lo que debes desarrollar tus habilidades interpersonales.
  • Atención al detalle - la precisión es importante para mantener la integridad de los datos. Debería poder verificar su propio trabajo críticamente.
  • Resolución de problemas: la creación de algoritmos y modelos estadísticos puede ser bastante difícil, especialmente cuando se trata de conjuntos de datos grandes y diversos.
  • Resiliencia: trabajar como estadístico exige altos niveles de concentración y persistencia.
  • Adaptabilidad: el panorama tecnológico cambia constantemente, lo que significa que los estadísticos necesitan adquirir con frecuencia nuevos conocimientos y aprender nuevas habilidades.

  

3. Cree una cartera de experiencia laboral

Adquirir experiencia laboral y registrarlo en una cartera profesional es una buena manera de mostrar sus habilidades y demostrar una actitud proactiva. Esto lo colocará por encima de otros candidatos cuando solicite empleo.

  

La experiencia laboral no necesariamente significa empleo. Cualquier proyecto que realice que implique trabajo estadístico puede incluirse en su cartera. Esto incluye:

  

  • Cursos: los cursos en línea o en vivo a menudo incluyen ejercicios y mini proyectos. A menudo recibirá un certificado al finalizar, que se puede incluir en su cartera.
  • Talleres: las sesiones de estudio o proyectos grupales que se centran en habilidades específicas son excelentes para incluir, ya que demuestran un profundo conocimiento del tema.
  • Trabajo remunerado o no remunerado - una vez que alcanza un buen nivel de experiencia a través del estudio, comienza a aplicar sus habilidades. Puede obtener una pasantía o trabajar gratis para que una organización voluntaria gane experiencia. Otra posibilidad es hacer algunos pequeños proyectos independientes en forma paralela, a través de sitios web como Upwork.
  • Lectura extensa o estudio adicional - se puede incluir cualquier estudio o lectura individual adicional que haga. Esto muestra iniciativa y pasión por el tema.
  • Pasatiempos o intereses relacionados - tal vez disfrutes codificando juegos simples o jugando ajedrez a un alto nivel. Es bueno incluir cualquier pasatiempo que demuestre cualquiera de las habilidades mencionadas anteriormente (resolución de problemas, resistencia, atención al detalle, etc.).

  

Hay buenas noticias si decides inscribirte en algún curso. Obtendrá una cartera profesional creada para usted, que se actualiza automáticamente con cualquier taller especializado en el que participe.

Relacionado

Siguiente
Anterior